lunes, 2 de marzo de 2009

Ramas de la filosofía

La necesidad o conveniencia de la división en ramas de la filosofía ha sido objeto de debate, afirmando unos que constituía la muerte del carácter genuino de la filosofía mientras que otros la han aceptado, bien con resignación o de forma entusiasta, como un modo de análisis de la propia filosofía sobre sí misma.

"Toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física, y las ramas que salen de este tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral quiero decir la más elevada y perfecta moral, que, al presuponer un completo conocimiento de las otras ciencias, es el último grado de sabiduría
(Los principios de la filosofía, René Descartes)

El Filósofo alemán Immanuel Kant nos propone la siguiente división de la filosofía:

“El campo de la Filosofía… se puede reducir a las siguientes cuestiones:

1) ¿Qué puedo saber?
2) ¿Qué debo hacer?
3) ¿Qué puedo esperar?
4) ¿Qué es el hombre?

A la primera cuestión responde la Metafísica, a la segunda la Moral, a la tercera la Religión y a la cuarta la Antropología. Pero en el fondo se podría poner todo esto en la cuenta de la Antropología, porque las tres primeras cuestiones se refieren a la última.”

(KANT, “Introducción a la lógica”).

ACTIVIDAD

1. Siguiendo el ejemplo de Descartes dibuje un árbol donde el tronco sea la filosofía, las ramas los campos de la filosofía, según Kant, y las raíces ¿Qué serían?
2. Ordene el último esquema de la división de la filosofía, utilizando un mapa conceptual u otro organizador gráfico
3. Busque la definición de: Antropología, epistemología, estética, ética, gnoseología, lógica, metafísica, ontología, cosmología, teodicea

No hay comentarios: