martes, 26 de mayo de 2009

EVOLUCIÓN CONTRA CREACIÓN

El Periódico 18/9/05
JOSÉ MANUEL Sánchez Ron
Miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Charles Darwin dio a conocer su teoría de la evolución en 1859, en un libro que desde entonces forma parte de las obras más importantes de la cultura universal: On the Origin of Species. Menos de un año después, un obispo de mal recuerdo intentó menospreciar la nueva teoría con unas vergonzosas palabras: "Querría preguntar al profesor Huxley ... sobre su creencia de que procede de un mono. ¿Esta ascendencia proviene del lado del su abuelo o del de su abuela? "Palabras a las que el propio Thomas Huxley, distinguido biólogo, contestó con la dignidad que él mismo, Darwin y la ciencia se merecían:" No tendría ninguna vergüenza de haber surgido de un origen como este, pero sí me avergüenzo proceder de alguien que prostituirse los dones de la cultura y la elocuencia al servicio de los prejuicios y la falsedad ".

Hace, pues, casi 150 años que disponemos de uno de los instrumentos científicos que mejor, y con más éxito, nos han ayudado en la tarea de conocer cuáles fueron nuestros orígenes. Y el tiempo ha pasado desde que la idea de la evolución de las especies que pueblan la Tierra (entre las que, guste o no guste, figura la especie humana) ha sido atacada por motivos en los que las creencias religiosas ocupan un lugar preferente.

Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta, líder en el avance de la ciencia, se ha distinguido a la hora de luchar en contra de la teoría de la evolución. A comienzos de la década de 1920, varios estados prohibieron la enseñanza de la evolución, decisión que fue anulada, por anticonstitucional, en 1968 por el Tribunal Supremo. Poco después, sin embargo, la década de 1970, Arkansas y Luisiana introdujeron una norma que exigía que se debía dedicar el mismo tiempo a los colegios a enseñar una interpretación literal del Génesis, es decir, al creacionismo, que a la evolución (de nuevo, esta norma fue revocada por el Tribunal Supremo, 1987). Pero la historia no se detuvo aquí: en 1999, el Consejo Escolar de Kansas aprobó eliminar la evolución, así como la teoría del Big Bang, de los programas científicos del Estado. No se prohibía la enseñanza, pero sí que el tema se incluyera en los exámenes que se realizaran en todo el Estado.

HACE UNOS DÍAS, a primeros de agosto, el presidente estadounidense, George Bush, ha vuelto a la carga, esta vez utilizando una vieja táctica, la de utilizar otras palabras: en lugar de creacionismo, ahora se habla de "diseño inteligente "(alguien - un Dios - debió de diseñar la vida, y en particular la humana). Concretamente, lo que ha hecho es manifestar que se debería tratar del "diseño inteligente" al mismo tiempo que de la evolución cuando se enseña a los estudiantes sobre la creación de la vida. "Creo - dijo - que parte de la educación es exponer a la gente diferentes escuelas de pensamiento".

"Exponer a la gente diferentes escuelas de pensamiento". Puede sonar bonito, incluso democrático, pero esconde falacia evidentes: en aras a un principio pluralista como éste, ¿debemos enseñar los principios de la democracia junto con los de la tiranía?, ¿Dedicar el mismo tiempo al 'alquimia que a la química, la física de Aristóteles que a la de Einstein?, ¿introducir a los jóvenes en los principios de la magia al mismo tiempo que nos esforzamos en enseñarles los fundamentos de la ciencia? Se olvidan, por otra parte, los que argumentan como el señor George Bush, de un detalle importante: hasta la fecha la enseñanza de la religión - es decir, del creacionismo o del diseño inteligente--- ha ocupado mucho más espacio y tiempo en los programas de estudio que la idea o teoría de la evolución. ¿Quién necesita más ayuda no es la enseñanza de las religiones, que cuentan con todo tipo de instrumentos de promoción, dentro y fuera de la escuela, sino el evolucionismo. Hay otro argumento, que casi es vergonzoso recordar: el creacionismo, el diseño inteligente, puede consolar nuestra existencia (algo perfectamente comprensible), pero no ha explicado nunca nada. Nos protege ante el desamparo de una existencia de la que desconocemos el origen y el sentido, aunque en modo alguno ilumina nuestro entendimiento, la facultad que tanto valora nuestra especie.

Contrariamente, la idea de la evolución, ya sea a la manera de Darwin o en otras versiones, no lo explica todo, por supuesto, pero sí que explica muchas cosas, y cada vez más.

EN REALIDAD, el señor Bush no es sino la punta más notoria de un enorme iceberg que integran instituciones como The Discovery Institute, fundado en 1991 por un alto funcionario de la Administración de Reagan. El diseño inteligente se ha convertido en una parte tan importante de las actividades de este instituto que ha creado una división, el Centro para la Renovación de la Ciencia y la Cultura, que dedica todo su tiempo a esta causa. Su táctica ha sido resumida con estas palabras: "Utilizar el diseño inteligente como un instrumento para combatir la evolución y así promover una agenda politicoreligiosa conservadora".

En ocasión de la muerte de Kirthely Mather, que había testificar a favor de la evolución en un juicio que se celebró en 1925 en Tennessee contra un profesor de instituto, John scops, que fue condenado por enseñar la teoría de la evolución, el gran naturalista y divulgador científico Stephen Jay Gould escribió en 1983: "Cuando pienso que volvemos a estar enzarzados en la misma lucha por uno de los conceptos mejor documentados, más convincentes y excitantes de la historia, no sé si reír o llorar ". Pues eso mismo, pero 20 años después.

12 comentarios:

jorge rincon dijo...
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jorge rincon dijo...

(EVOLUCION CONTRA CREACION) ME PARECE UN MUY BUEN TEMA YA Q DICE HACE CUANTO TENEMOS INSTRUMENTOS PARA AVERIGUAR NUESTROS ORIGENES Y LEYENDO ESTE TEXTO DEJA UNA MUY BUENA ENSEÑANZA ME PARECE Q EL Q ESCRIBIO ESTE TEMA DEBE SER UNA PERSONA Q LE GUSTA MUCHO LA CIENCIA
POR Q PA UNO PONERSE HACER ESTO TIENE Q GASTAR MUCHO TIEMPO DE VERDA FELICITO A ESA PERSONA JORGE RINCON 10-4 i

jorge rincon dijo...

me parece muy bueno por q trata de como fue la evolucion del hombre de q como nos ivamos convirtiendonos en humanos desde cuando eramos monos y q la ciencia no tenia verguenza de aber publicado este tema

jorge rincon dijo...

me parece muy bueno por q trata de como fue la evolucion del hombre de q como nos ivamos convirtiendonos en humanos desde cuando eramos monos y q la ciencia no tenia verguenza de aber publicado este tema

Anónimo dijo...

me parece un texto muy importante ya q nos muestra como no querian ocultar los decubrimientos de las teorias de darwin de la evlocion del hombre y la educacion queria q solo se enseñara el libro del genesis q habla de la creacion de dios. Darwin hizo un aporte muy importante y nos mostro sus teorias de como pudo aparecer el hombre y gracias a el se tienen teorias sobre nuestra existencia y no solo existe la teoria religiosa sino tambien la cientifica y todavia se espera saber cual es la verdadera

edwin quintero 10-04 dijo...

lo que mas me llamo la atencion del el texto es la parte donde mencionan que estados unidos una de las naciones ma poderosas siempre ha luchado por dejar atras el temade la evolucion del hombre , no me parece logico que traten de de ocultar las cosas ya que el hombre a venido planteandose preguntas y encontrando respuestas a esto como es el caso de la evolucion del hombre que ha experimentado un proceso de evolución, pertenece a los primates, los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas, hace alrededor de 65 millones de años, mientras que el antecesor propiamente dicho del hombre surgió en el Mioceno, periodo terciario de la Era Cenozoica

edwin quintero 10-04 dijo...

lo que mas me llamo la atencion del el texto es la parte donde mencionan que estados unidos una de las naciones ma poderosas siempre ha luchado por dejar atras el temade la evolucion del hombre , no me parece logico que traten de de ocultar las cosas ya que el hombre a venido planteandose preguntas y encontrando respuestas a esto como es el caso de la evolucion del hombre que ha experimentado un proceso de evolución, pertenece a los primates, los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas, hace alrededor de 65 millones de años, mientras que el antecesor propiamente dicho del hombre surgió en el Mioceno, periodo terciario de la Era Cenozoica

Unknown dijo...

Nombre: Jesús David Prada López

Grado: 10-03

Este articulo nos presenta una problemática que me pareció muy interesante pues nos habla sobre el rechazo a la idea de la evolución que se ha presentado .

En la evolución de las especies que pueblan la Tierra gústenos o no nos guste en esta teoría de la evolución también esta la figura de la especie humana) esta teoría la han atacado por motivos en los que las creencias religiosas ocupan un lugar preferente.
En este articulo también nos habla sobre el rechazo que ha tenido estados unidos hacia la teoría de la evolución a mi me parece bueno este rechazo pues yo no creo en esta teoría de la evolución humana, yo creo que Dios nos creo como seres nuevos y que siempre hemos sido seres con los aspectos del ser humano actual.

Unknown dijo...

Nombre: Jesús David Prada López

Grado: 10-03

Este articulo nos presenta una problemática que me pareció muy interesante pues nos habla sobre el rechazo a la idea de la evolución que se ha presentado .

En la evolución de las especies que pueblan la Tierra gústenos o no nos guste en esta teoría de la evolución también esta la figura de la especie humana) esta teoría la han atacado por motivos en los que las creencias religiosas ocupan un lugar preferente.
En este articulo también nos habla sobre el rechazo que ha tenido estados unidos hacia la teoría de la evolución a mi me parece bueno este rechazo pues yo no creo en esta teoría de la evolución humana, yo creo que Dios nos creo como seres nuevos y que siempre hemos sido seres con los aspectos del ser humano actual.

bianeth garcia dijo...

me llamo la atencion de este articulo la forma como se da una desigualdad de ideas ya que se dan diferentes teorias que influyen en la sociedad ya que no se sabe en que confiarse
bianeth garcia 10-04

edwin yesid quintero dijo...

se ve un desacuerdo en el pensamiento de cada uno ya que se basan en cosas diferentes como lo es la evolucion y la creacion que ponen en duda a la sociedad en que creer
edwin yesid quintero
10-04

silvia juliana rodriguez dijo...

Este tema es mi favorito, fue el tema de mi disertación, y aprendi que los mitos religiosos deben ser tomados como son, ademas de que no se puede defender su verdad o afirmar su mentira.
A su vez las teorias cientificas no llegan a demostrarse del todo, y siendo lo mas logico y probable, es inutil irumpir con estas un pensamiento religioso y con fe.
Por eso respeto y comparto ambas declaraciones, llegando a la conclusion de que Dios creo una semilla y a su vez permitio que esta evolucionara.
Tambien aprendi, que debo saber como defender mis ideas, dando argumentos claros y conclusiones finales.

Silvia Juliana Rodríguez Gómez
10-02