domingo, 18 de enero de 2009

La Filosofía como Problema

Sábado 17 de Enero de 2009 00:00 Jaime Luis Gutiérrez G. Columnistas

Aprendí a amar la filosofía desde hace unos diez lustros, en las recordadas aulas del Glorioso Colegio de Santander y mucho me honro con la valiosa amistad de quienes fueron mis profesores en esa época. Desde entonces, cada vez que puedo, leo textos de filosofía y me agrada buscar y degustar en ellos las nuevas y diferentes metodologías con las cuales esta valiosa ciencia se presenta a la atención de espíritu humano.

Para mi satisfacción y alegría he podido constatar cómo en nuestra ciudad y en una benemérita institución educativa muy del corazón de los santandereanos, la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, dos ilustres profesores, Jorge Alberto Deháquiz Mejía y Luz María Gutiérrez Celis, han realizado una valiosa obra en la que, mediante 19 sesudos talleres, van llevando de la mano a sus estudiantes y lectores a través de los interesantes temas y vericuetos de esta disciplina madre de todas las ciencias.

Una simple enumeración de los temas tratados a lo largo de la obra nos permite apreciar la profundidad y la pertinencia de los conceptos que se manejan en ella: ¡Atrévete a pensar¡; ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento!; ¡Nuestro conocimiento es sólo ignorancia!; Conocer o no conocer: ese es el dilema; Un poco de dificultad ante el asombro y la incredulidad; Existe una actitud cultural llamada “Filosofía”; Y… ¿Qué es la filosofía?; ¿De qué se ocupa la filosofía?: La filosofía como autorrefexión del espíritu; La filosofía como concepción “racional” del Universo; “No es posible comprende la filosofía, sólo se puede aprender a filosofar” (Kant); Y… ¿Cómo aprendemos a filosofar?; Para leer a los grandes autores; En el principio era… (¿Y cómo se dio inicio al filosofar? ¿Cómo surgió la filosofía?); Como todo lo humano, la filosofía también tiene historia; ¿Otros pueblos tienen filosofía?; ¿Vale la pena filosofar hoy?; ¿Entonces… sobre qué filosofar hoy?; Una relación difícil y compleja. (La relación filosofía - ciencia); Recapitulando. (Una visión panorámica de la filosofía y de las actuales tendencias filosóficas).

En lo que tiene que ver con la versatilidad y la dinámica de las metodologías con las cuales se enseña tan importante disciplina mental vale la pena destacar que cada taller se inicia con una serie de ejercicios que nos invitan a filosofar. Luego se citan unos muy bien seleccionados textos de diferentes filósofos para inducir en el estudiante y en el lector a elaborar comprensiones críticas.

Además se procura ampliar la comprensión de los leído mediante una bien seleccionada serie de preguntas y conociendo algo de la biografía de los filósofos citados. Y, por último, mediante una muy bien pensada serie de preguntas, se induce al estudiante y al lector a desarrollar mayores competencias filosóficas y a encontrarle mayor utilidad y aplicabilidad personal a todo lo aprendido. ¡Felicitaciones los autores por su estupenda obra para iniciados y no iniciados!

http://www.vanguardia.com/opinion/43-columnistas/18100-la-filosofia-como-problema

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