lunes, 18 de febrero de 2013

El Arte de Preguntar


EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS

La habilidad para formular al interlocutor preguntas provocadoras y estimulantes se considera fundamental en la era moderna. Un buen líder del grupo utiliza las preguntas para iniciar la discusión, para traerla al tema central cuando se desvía o para conducirla por canales productivos.

Ejercitarse en formular preguntas, especialmente aquellas que estimulan el pensamiento reflexivo, nos permite alcanzar niveles altos de pensamiento.

Para ayudarlos a desarrollar esta habilidad, a continuación ustedes encontraran una lista de algunos tipos de preguntas que han sido ideadas por el profesor Francis D. Curtís de la Universidad de Michigan.

1. Comparación y contraste: este tipo de preguntas exige en las respuestas la enunciación de semejanzas o de diferencias.

Ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre Racionalismo y Existencialismo?

2. Decisión a favor o en contra, o justificación: son todas las preguntas que presentan una escogencia o una preferencia, siempre y cuando las respuestas sean el resultado de sopesar los factores o las condiciones dadas.

Ejemplo: ¿Se puede afirmar, sin temor a duda, que la ONU es la creadora de la ecología? Explique.

3. Aplicación a situaciones nuevas: el ejemplo de principios o conocimientos a un problema o una situación particular.

Ejemplo: ¿En qué forma se puede corregir los problemas de reverberación y ruido en una sala de juntas?

4. Clasificación: conlleva la comparación de dos o más cosas con el fin de asignarlas a un grupo o a una categoría o para definir el grupo.

Ejemplo: ¿Cuál de los deportes se hallan mejor representados en los programas con los jóvenes? Explique.

5. Relaciones incluyendo causas y efecto: esta pregunta establece interdependencia o conexión entre fenómenos, condiciones u otros datos.

Ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la emisión de los motores y el grado de toxicidad del aire?

6. Ejemplo o ilustración: significa dar un ejemplo o señalar un caso que esta fuera del contexto estudiado.
Ejemplo: Describa un caso que usted haya conocido, donde el crecimiento acelerado de la población es una ventaja.

7. Declaración de principio o propósito: preguntas relacionadas con el principio o propósito del autor.

Ejemplo: ¿Por qué el autor tiene interés en vincular la filosofía con la cotidianidad?

8. Crítica: pregunta relacionada con la exactitud, confiabilidad o pertinencia de una situación, un escrito o un diagrama.

Ejemplo: ¿Dónde está la fuente de tantos errores o desaciertos en la aplicación del Manual de Convivencia?

9. Inferencia o proyección: esta pregunta demanda deducciones o inferencias de datos suministrados teniendo en cuenta previos aprendizajes.

Ejemplo: De la información presentada sobre polución del aire, ¿Qué cree que le ocurrirá a la ciudad de Bucaramanga en los próximos años?

10. Discusión: se aplica a temas y a argumentos controvertibles con el fin de descubrir
la verdad o aclarar proposiciones.

Ejemplo: Discuta la propuesta que usted considera más importante sobre el transporte urbano

11. Proceso o perfil: implica señalar un proceso que debe seguirse o un plan que ha de implementarse.

Ejemplo: Describa el proceso que se sigue en el programa de conservación de los recursos no renovables.

12. Definición o explicación: pregunta que exige dar una definición o un significado a un fenómeno, un hecho o un término.

Ejemplo: Explique en 10 líneas el Existencialismo.

13. Resumen: demanda una sinopsis de hechos o ideas.

Ejemplo: De una síntesis de las principales ideas del capítulo 6.

14. Observación: Exige la respuesta después de realizar una observación directa.

Ejemplo: ¿Cómo se relacionan los conjuntos a, b y c de la figura 87?

15. Formulación de nuevas preguntas o inquietudes

Ejemplo: ¿Qué preguntas e inquietudes surgen de la lectura del capítulo 7?


Las preguntas deben reunir varias condiciones para que sean efectivas, a saber:

1. Deben ser concisas
2. Deben exigir más reflexión que memoria
3. Deben ser directas y evitar la ambigüedad
4. Deben ser adaptadas a la persona, la circunstancia y el medio
5. Deben exigir una respuesta extensa y evitar monosílabos como si o no
6. Deben excluir cualquier pista o indicador de la respuesta
7. Deben evitar la forma negativa
8. Deben referirse a un solo tema, a una sola idea y evitar la pregunta de doble o múltiple respuesta.
9. Deben reflejar un propósito claro.
10. Debe evitar repetir las frases del texto salvo en el caso que sirvan de bases para análisis.
11. Deben organizarse alrededor de ideas claves.


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