martes, 12 de noviembre de 2013

Aproximación al concepto de Filosofía



Durante la primera sesión, nos acercaremos al concepto de filosofía. No se trata, en este primer estadio, de dar una definición sino de ir dando características al término. ¿Es la filosofía una ciencia? ¿Cuál es el objeto (es decir, aquello de lo que trata) la filosofía? Seguidamente, abordaremos tres modos que poseemos los hombres para conocer la realidad, a saber, el conocimiento mítico, el conocimiento científico y el conocimiento filosófico

Para todo ello, acudiremos directamente a textos de filosofía que irán seguidos de algunas cuestiones o actividad.

Texto 1.

“Quizá espere el lector que comencemos este tratado con una definición de la filosofía; pero, con razón o sin ella, no es éste mi propósito. Toda definición que se dé de esta palabra variaría con la filosofía que se adopte; por lo tanto, todo lo que podemos decir al empezar es que existen ciertos problemas que interesan a determinadas personas, y que, al menos por ahora, no pertenecen a ninguna ciencia especial. Todos estos problemas son de tal especie, que suscitan dudas acera de lo que pasa comúnmente por conocimiento.”
(Bertrand Russell, “Fundamentos de Filosofía”)

1.- Subrayar las ideas principales.
2.- ¿Existe para Bertrand Russell una única definición categórica de la filosofía? ¿Por qué?
3.- El autor afirma que hay una serie de problemas que no se pueden ubicar dentro de ninguna ciencia o saber. ¿Cómo se conocen comúnmente esos problemas?

2.- Escribe las tesis principales:
a) ___________________________________________
b) ___________________________________________
c) ___________________________________________

Texto 2.-
“Lo primero que ocurriría decir fuera la filosofía como conocimiento del Universo. Pero esta definición, sin ser errónea, puede dejarnos escapar precisamente todo lo que hay de específico, el peculiar dramatismo y el tono de heroicidad intelectual en que la filosofía y sólo el filósofo vive (…) El filósofo no se coloca ante su objeto –el Universo- como el físico ante el suyo, que es la materia. El físico comienza por definir el perfil de ésta y sólo después comienza su labor e intenta conocer su estructura mínima. Lo mismo el matemático define el número y la extensión, es decir, que todas las ciencias particulares empiezan por acotar un trozo del Universo, por limitar su problema, que al ser limitado deja en parte de ser problema. (…) Pero el Universo, en cuya pesquisa parte el audaz filósofo como un argonauta, no se sabe lo que es. Universo es el vocablo enorme y monolítico que como una vasta y vaga gesticulación oculta más bien que enuncia este concepto riguroso: todo cuanto hay. (…) El filósofo, pues, a diferencia de otro científico, se embarca para lo desconocido como tal”

(José Ortega y Gasset, “¿Qué es filosofía?”)

1.- Subraya las ideas principales.
2.- Contesta a las siguientes cuestiones:
• Ortega, al igual que Russell, contrapone filosofía y ciencia. ¿Qué diferencias señala el texto?
• ¿Crees que el “Universo” del que habla Ortega es el mismo que el “Universo” de un físico (entiéndase el conjunto de todas las galaxias)?
¿Te parece que en ese “todo cuanto hay” cabe pensar en más realidades que el universo físico (piensa, por ejemplo en los temas de moral, arte, religión, etc.?

Dicho esto, podemos añadir una idea más de la filosofía

d) ___________________________________________

Con todo lo dicho, ya tenemos una idea más del objeto y saber de la filosofía.

Recapitula y escríbelas todas.

a) ___________________________________________
b) ___________________________________________
c) ___________________________________________
d) ___________________________________________
e) ___________________________________________

No hay comentarios: