jueves, 28 de marzo de 2019

La prensa, un recurso para el aula.

Análisis de la prensa. 

Géneros periodísticos

Los géneros periodísticos son formas literarias que se emplean para contar la actualidad en un periódico. Dependiendo de la posición que tome el narrador o emisor del mensaje, pueden distinguirse por su carácter informativo, interpretativo o híbrido de ambos:

José Luis Martínez Albertos los define como "aquellas modalidades de la creación literaria concebidas como vehículos aptos para realizar una estricta información de actualidad (o Periodismo) y que están destinadas a canalizarse a través de la prensa escrita."

Tal como los entendemos actualmente, los géneros periodísticos son el resultado de un proceso histórico ligado a la propia evolución del concepto de periodismo. Es decir, en determinadas épocas y en virtud de las teorías que inspiraban la actividad periodística en ese momento, predominaba un género sobre los demás. En este sentido, a partir de mediados del siglo XIX se pueden destacar tres etapas en el "periodismo moderno":

  •  Periodismo ideológico: predomina en todo el mundo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas o religiosas.
  • Periodismo informativo: surge sobre 1870; primero en Inglaterra y después en EEUU, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narración o en el relato de los hechos.
  • Periodismo de explicación: se inicia a partir de 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial. Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario.

Elementos

Si analizamos un periódico impreso nos encontraremos siempre con cuatro elementos:

  • Noticias o relatos. 
  • Comentarios o artículos.
  •  Fotografías.
  •  Anuncios.
Tipos de géneros 

Centrándonos en los dos primeros, noticias o relatos y comentarios o artículos, comprobamos que tienen unas características específicas que los diferencian en cuanto a su estilo de lengua escrita, su finalidad y la propia disposición del autor. Por eso, podemos establecer tres tipos de géneros periodísticos: informativo, de opinión e interpretativo.

La Noticia

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. 
El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres ces) 
En los siguientes apartados abordaremos las partes que componen una noticia: Titular. Lead o entradilla. Cuerpo de la noticia. 

En los siguientes apartados abordaremos las partes que componen una noticia: Titular. Lead o entradilla. Cuerpo de la noticia. 

Titular 

Según L. Gomis el título es "la sustancia de la noticia". Es sin duda uno de los aspectos más sobresalientes e importantes del periódico. Con él se pretende llamar la atención del lector y anunciar, con el menor número de palabras posible y de la forma más impactante, el contenido de la información. 

En los titulares pueden existir además otros componentes:
  • Antetítulo: informa al lector del contexto y los antecedentes para facilitar la comprensión posterior de la noticia. Es un título de segundo orden y está constituido por una frase con un tipo de letra más pequeño que el título principal. Suele responder a las preguntas de "dónde" y "cuándo". 
  • Subtítulo: recoge aspectos complementarios del título y lo completa, matiza y hace más comprensible, sobre todo cuando no da ninguna información. Su tamaño de letra es superior al resto pero inferior al del título. Suele responder a las preguntas de "cómo" y "por qué". 
  • Cintillo: Se sitúa en la parte superior de la página, para abarcar todas las informaciones relacionadas con un mismo hecho. Es un epígrafe temático que sirve para toda la página. Suele ser una frase breve (no más de cuatro palabras), con tratamiento tipográfico diferente y generalmente en negrita.
Entradilla

El párrafo de entrada o entradilla es el párrafo inicial que se distingue tipográficamente del resto y está dedicado a descubrir escueta y objetivamente un hecho. Es un texto puramente informativo, ya que al leerlo se obtiene un concepto esencialmente válido del contenido total de la noticia. 

La claridad y la concisión propias de este estilo informativo se alcanzan con la llamada fórmula de las 5W´s, (5 preguntas) (hay algunos autores que introducen una sexta pregunta relacionada con el cómo (How?), pero otros opinan que ya está incluida en las anteriores). Son las cinco preguntas a las que hay que responder (y por orden de importancia relativa) para la correcta escritura de un lead informativo: 
  1. Who?: ¿Quién? 
  2. What?: ¿Qué? 
  3. When?: ¿Cuándo? 
  4. Where?: ¿Dónde? 
  5. Why?: ¿Por qué?
El cuerpo
Es el resto de la información y generalmente se dispone en forma de pirámide invertida, es decir, los detalles circunstanciales del acontecimiento van surgiendo en párrafos individualizados y por orden decreciente de importancia, en función de los elementos que dan significación y relevancia a la noticia. Esto ayuda a la edición posterior; cuando haya que quitar líneas, se empieza por las del final con la certeza de que son las menos importantes. 
Dentro del cuerpo de la información, en algunos casos es aconsejable utilizar el recurso conocido con el término anglosajón tie-in. Es un párrafo que se sitúa inmediatamente después del lead o entradilla y recuerda al lector la vinculación de este hecho con otras noticias ya sabidas: datos biográficos, antecedentes, acontecimientos similares, etc.
 El cuerpo de la información se estructura formalmente en párrafos. Cada párrafo debe constituir una unidad que desarrolle un elemento, una idea o una acción de la noticia y se debe escribir cada uno de ellos como si fuera el que cierra la noticia. De esta forma se podrán suprimir los últimos párrafos del cuerpo, en caso de que se reduzca el tamaño de la noticia, sin que el conjunto sufra alteraciones esenciales.

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