jueves, 28 de marzo de 2019

PERIÓDICO MURAL

INTRODUCCIÓN

El periódico mural es un medio de comunicación visual y local, que podemos situar de preferencia en un lugar visible y transitado. Al aire libre o dentro de un local. Es un medio de información y orientación, formado por textos e ilustraciones, colocados sobre un soporte (tabla, biombo, papel rígido, cartón o en un muro), en el cual se tratan uno o varios temas y permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente.

OBJETIVO
El periódico mural tiene un triple propósito:
1)      Establecer contacto con el público o grupo al que queremos lleguen los mensajes.
2)    Estimular la lectura para que se detengan a mirarlo.
3)    Motivar la participación de los miembros de un grupo o comunidad.

Puede tener varias finalidades extras como incrementar el conocimiento sobre determinado tema o área; otro objetivo importante es fomentar el diálogo al producir un pretexto para opiniones, comentarios y crítica. Por último, sirve a través de un lenguaje sencillo o apegado a los modismos del grupo o público objetivo

DESARROLLO (Paso a paso)

El aspecto medular del periódico es la información, por ello debemos pensar muy bien su diseño, en este caso, para la ubicación de textos e imágenes, en el caso de los textos, deben tener las siguientes características y recomendaciones:

  •   Nombre del periódico visible ampliamente.
  •  Titulares de los temas con letra grande y redacción atractiva.
  •  El lector debe ver de lejos de qué trata el periódico, interesarse y acercarse a leer, por lo que los textos deben ser:
  •   Breves y concretos en la información, sin rodeos ni detalles accesorios.
  •   Muy bien ilustrados.
  •  Tener una distribución espacial que deje espacios en blanco (funcionan como descansos visuales, es tedioso y nada atractivo leer textos amontonados o abigarrados).
  •  Debe leerse con comodidad (es decir, que la letra sea legible y no tenga una tipografía con muchos adornos). En este sentido, es aconsejable dejar los textos en letra más pequeña al centro del periódico y en medio del espacio, a la altura de la vista de nuestro público objetivo (si son niños debemos considerar la altura correspondiente).
  •  En el caso de los textos en la parte inferior, se recomiendan sean con un tipo de letra más grande para que no sea necesario agacharse a leer.

Para el acomodo del material gráfico y escrito:
·         Podemos incluir recortes de periódicos, revistas, fotocopias e ilustraciones impresas o dibujadas con color, y fotografías.
·         Los títulos pueden escribirse con plumones de color, o utilizar letras recortadas de revistas y periódicos o de un papel de color.
·         Los textos, escritos a máquina o manuscritos en letra de molde bien legible
·         Las frases cortas, pueden estar encuadradas con líneas de color para resaltar su importancia y hacerlas atractivas a la vista.

Una vez contemplado lo anterior podemos pensar que el periódico tendrá las siguientes fases:

Planeación.- En esta etapa debemos definir los temas a tratar y quiénes lo van a hacer, para fijar la fecha de entrega del trabajo y designar a los responsables para cada actividad.
Recolección del material.- En esta, debemos recopilar la información pertinente para la redacción de los artículos que compondrán el periódico mural. Podemos recurrir a diversas fuentes como revistas, libros, internet, etc.

Redacción de los textos.- Los textos podrán ser redactados atendiendo a las necesidades del equipo, es decir, en forma narrativa, descriptiva, expositiva, publicitaria, obviamente, atendiendo a la adecuada forma de los mismos. En todo caso, deberán ser redactadas con claridad, orden, concisión, brevedad y utilizando frases cortas y sencillas. Se pueden utilizar frase impactantes, sin llegar a ser groseras, así como preguntas que hagan reflexionar al lector. No olvidar los títulos, que deberán ser cortos y que sinteticen el contenido del artículo.

Diseño.- Es importante que haya gráficos e imágenes, pero no demasiados. Podemos considerar un título sugerente que pondremos en letra grande. La correcta disposición de los textos e imágenes permitirá una mejor apreciación de los mismos. Debemos colocar fotos e imágenes que ayuden a la comprensión de los textos, en el caso de los artículos podemos dibujar líneas para resaltar la ubicación de los artículos así como de las imágenes.

Algunos consejos para lograr un balance simétrico entre textos e imágenes, son los siguientes:

-Dos o más figuras pequeñas balancean una grande.
-Una forma pequeña colocada abajo, balancea una grande colocada arriba.
-Una forma pequeña y coloreada brillantemente balancea una forma grande y opaca.
-Una forma pequeña interesante o poco ordinaria balancea una figura grande y ordinaria.

Con respecto al contenido, no existe una limitación, sólo que sea acorde a los objetivos que se persiguen y en concordancia con nuestra actividad u organización, podemos tener secciones permanentes como:

-   Editorial
-   Noticias
-   Avisos de interés
-   Desarrollo del tema central
Participación de los lectores 
  
Entre otras secciones que nos pueden sugerir los lectores o que el grupo decida que son importantes para incluirlas. Lo importante es que esté relacionado con los objetivos para el cual fue propuesta su utilización. La creatividad e imaginación para su elaboración es infinita y el abordaje del tema puede incluir objetos o cualquier material que pensemos sea conveniente para lograr un mejor acercamiento y comprensión de nuestra población objetivo.


No hay comentarios: