Aproximadamente
entre el siglo cinco y seis antes de Cristo podemos encontrar en la antigua
Grecia los primeros comienzos de una evolución de algo así como un método
científico. ¿Qué fue lo que sucedió allí? ¿Cuáles son los elementos en esta
evolución? ¿De qué modo se relacionan las nuevas ideas con los mitos
tradicionales llegados del Este que, según creo, suministraron muchas de las
sugerencias decisivas para las nuevas ideas?
Entre
los babilonios y los griegos, así como entre los maorís de Nueva Zelanda -como,
por otra parte, entre todos los pueblos que inventan mitos
cosmológicos-encontramos narraciones acerca del comienzo de las cosas que
intentan comprender o explicar la estructura del Universo en términos de la
historia de sus orígenes. Dichas narraciones se hacen tradicionales y se
conservan en escuelas especiales. La tradición consiste a menudo en la
conservación de una clase separada o elegida, los sacerdotes o curanderos que
la guardan celosamente. Las narraciones sólo cambian poco a poco -sobre todo a
merced a las imprecisiones cometidas al transmitirlas, a causa de incomprensiones
y, a veces, merced a la adición de nuevos mitos inventados por profetas o
poetas.
Ahora
bien, lo que considero nuevo en la filosofía griega, la nueva adición a todo esto,
no consiste tanto en la sustitución de los mitos por algo más «científico»,
cuanto en una nueva actitud frente a los mitos. Creo que el hecho de que su
carácter empiece a cambiar no es más que una consecuencia de esta nueva
actitud.
La nueva actitud a
que me refiero es la actitud crítica. En lugar de transformar dogmáticamente la
doctrina [con el único fin de conservar la tradición auténtica] encontramos una
discusión crítica de la misma. Algunos empiezan a plantear preguntas; ponen en
tela de juicio la integridad de la doctrina: su verdad.
La duda y la
crítica existían ya sin duda antes de este estadio. Lo nuevo, sin embargo,
reside en que esa duda y crítica se convierten a su vez en parte integrante de
la tradición de la escuela. Una tradición de orden superior sustituye la
tradicional conservación del dogma- en lugar de la teoría tradicional -en lugar
del mito- nos encontramos con la tradición de criticar teorías (que al
principio difícilmente pueden ser algo más que mitos). Sólo en el transcurso de
esta discusión crítica se recaba el testimonio de la observación.
No
puede ser un mero accidente que Anaximandro, el discípulo de Tales,
desarrollase explícita y conscientemente una teoría que se apartaba de la de su
maestro ni que Anaxímenes, el discípulo de Anaximandro, se apartase de un modo
igualmente consciente de la doctrina de su maestro. La única explicación
plausible es que el propio fundador de la escuela desafiaba a sus discípulos a
que criticasen su teoría y los discípulos convirtieron esta nueva actitud de su
maestro en una tradición.
Es
interesante que esto sólo haya ocurrido una vez, que yo sepa. La escuela
pitagórica primitiva era sin duda del viejo tipo: su tradición no encierra la
actitud crítica, sino que se limitaba a preservar la doctrina del maestro. No
cabe duda de que sólo la influencia de la escuela crítica jonia relajó más
tarde la rigidez de la tradición de la escuela pitagórica, preparando así el
camino que llevaría al método filosófico y científico de la crítica.
La
actitud de la vieja filosofía griega encuentra su mejor expresión en las
famosas líneas de Jenófanes:
Pero si
los bueyes, los caballos y los leones tuviesen manos con que poder pintar
Y esculpir como hacen los hombres, entonces los caballos pintarían a sus dioses
como caballos; los bueyes, como bueyes; todos se conformarían
los cuerpos de los dioses a imagen y semejanza de los suyos propios.
Y esculpir como hacen los hombres, entonces los caballos pintarían a sus dioses
como caballos; los bueyes, como bueyes; todos se conformarían
los cuerpos de los dioses a imagen y semejanza de los suyos propios.
Esto no
es solamente un reto crítico; es un enunciado con conciencia plena y dominio de
una metodología crítica.
Por tanto,
creo que esta tradición de crítica constituye una novedad característica de la
ciencia. Por otro lado, me parece que la tarea que la ciencia se impone a sí
misma [es decir, la explicación del mundo], así como las ideas fundamentales
que utiliza, son asumidas sin romper con la construcción precientífica de
mitos.
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Conocimiento objetivo, (Tecnos, Madrid 1992, 4ª p.312-314)
Para descargar el Texto y la Guía
Conocimiento objetivo, (Tecnos, Madrid 1992, 4ª p.312-314)
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