domingo, 12 de febrero de 2017

Origen existencial de la filosofía

Siempre que estudiamos una determinada ciencia es necesario conocer su significado etimológico, ya que éste nos permite visualizar su objeto de estudio. La palabra filosofía proviene de dos raíces  griegas: philos amigo, amante y sophía sabiduría, motivo por el cual, usualmente, ha sido traducida como “amor al saber”.

Se ha considerado que la filosofía de Occidente surge en Grecia, en las colonias Jonias de Asia  Menor, en el siglo vi a.C., y hace referencia a la actitud de los primeros pensadores de hacer frente
a los problemas que les presentaba la naturaleza mediante la reflexión racional. Los griegos fueron
quienes dejaron de lado las explicaciones conservadoras, tradicionales, acríticas, fundamentadas en mitos, para dar paso a una explicación de la naturaleza, la realidad y el hombre, mediante el uso exclusivo de la razón. Así, hemos de reconocer que la capacidad de cuestionar racionalmente todo cuando nos rodea ha dado origen al pensamiento filosófico.

A partir de lo anterior es posible sostener que la filosofía ha nacido de la curiosidad que tiene el
hombre por entender y explicar todo cuanto le rodea. El deseo de investigar, de conocer el sentido último de todo lo que existe, ha estado presente en el hombre a lo largo de la historia.

Aristóteles en el libro I de su Metafísica, lo comenta de la siguiente manera:

"los hombres –ahora y desde el principio– comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y, después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante las cosas de mayor importancia, por ejemplo, ante las peculiaridades de la luna, y las del sol y los astros, y ante el origen del Todo. Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe." (Aristóteles (2006). Metafísica. pp. 76-77.)

La consideración anterior, que remite al origen existencial de la filosofía, nos permite reconocer que, en cierto sentido, todo hombre es filósofo, en tanto que tiene la capacidad innata de asombrarse, de cuestionar, de indagar, de buscar respuestas a cuestiones que le desconciertan y ante las cuales no tiene una solución. Así, mediante una actitud crítica, reflexiva y racional, los pensadores griegos dieron origen a la filosofía cuestionando todo aquello que era considerado verdadero, marcando una nueva orientación en la búsqueda de respuestas.

Así, puede ser considerada una actividad racional, de reflexión sobre todos aquellos aspectos que son considerados fundamentales en distintos ámbitos de la vida humana, profundizando hasta los cimientos o bases sobre las cuales se edifica el conocimiento. Dicha actividad implica someter a crítica, a través de todos los medios con los que dispone el hombre, ciertas creencias, conceptos y presupuestos básicos.

Es importante reconocer que no es posible establecer una sola definición de filosofía, ya que existen tantas concepciones del término como filósofos podemos reconocer a lo largo de la historia del pensamiento humano. Lo anterior se debe a que cualquier postura que se asuma para definir a la filosofía siempre surge y está determinada dentro de un contexto en específico. Dicho contexto está conformado por un conjunto de ideas que reflejan una situación política, histórica, cultural, económica y geográfica en donde se generan una serie de problemas que se pretenden resolver. Por consiguiente, la existencia de la filosofía no es algo azaroso, ya que intenta responder a los problemas que se presentan dentro de una época específica.

Fuente;  https://historialbatros.files.wordpress.com/2010/02/unidad-i.pdf.

No hay comentarios: