martes, 26 de febrero de 2008

Tres modos de conocer: Mito / Ciencia / Filosofía


Texto 1. El mito
“Sofía dio vueltas por el amplio jardín. Intentó olvidarse de todo lo que había aprendido en el instituto. Especialmente importante era olvidarse de lo que había leído en los libros de ciencias naturales.
Si se hubiese criado en eses jardín, sin saber nada sobre la naturaleza, ¿cómo habría vivido ella la primavera? ¿Habría intentado inventar una especie de explicación a porqué de pronto un día empezaba a llover? ¿Habría imaginado una especie de razonamiento de cómo desparecía la nieve y el Sol va subiendo en el horizonte?
Sí, de eso estaba totalmente segura. Y empezó a inventar e imaginar.
El invierno habría sido como una garra congelada sobre el país debido a que le malvado Muriat se había llevado presa a una fría cárcel a la hermosa princesa
Sikita. Pero, una mañana, llegó el apuesto príncipe Bravato a rescatarla. Entonces, Sikita se puso tan contenta que comenzó a bailar por los campos, cantando una canción que había compuesto mientras estaba en la fría cárcel.
Entonces, la tierra y los árboles se emocionaron tanto que la nieve se convirtió en lágrimas. Pero luego salió el Sol y secó todas las lágrimas. Los pájaros imitaron la canción de Sikitay, cuando la hermosa princesa soltó su pelo dorado, algunos rizos cayeron al suelo, donde se convirtieron en lirios del campo.
A Sofía le pareció que acababa de inventarse una hermosa historia. Si no hubiera tenido conocimiento de otra explicación para el cambio de la estaciones, habría acabado por creerse la historia que se había inventado.
Comprendió que los seres humanos quizá hubieran necesitado siempre encontrar explicaciones a los procesos de la naturaleza. A lo mejor la gente no podía vivir sin tales explicaciones. Y entonces inventaron todos los mitos en aquellos tiempos en que no había ninguna ciencia.”
(Jostein Gaarder, “El mundo de Sofía”)

1.- Según el texto, ¿qué función tiene el mito que explica Sofía?
2.- ¿Qué es para ti un mito? ¿Conoces alguno? Inventa un mito
3.- ¿Qué aparece antes, el mito o la ciencia? Es decir, ¿substituye el conocimiento científico al conocimiento mítico? Piensa en que el mito lo explica una niña de 14 años (Sofía).
4.- ¿Qué diferencia hay entre mito y magia?
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Texto 2. La magia

“El terreno del discurso mágico es el universo como totalidad. Los signos mediante los cuales se apropia de esa totalidad son fundamentalmente significantes flotantes que cubren lagunas de conocimiento. Esos significantes carecen de referente o de objeto. Es un discurso totalitario, no especializado, sin objeto preciso”
(Eugenio Trías, “Metodología del pensamiento mágico”)

1.- Subrayar los términos e ideas principales.

2.- ¿Cuál es el objeto de la magia?¿Se podría afirmar que el mito y la filosofía tienen el mismo objeto de estudio?
3.- Los significantes flotantes son aquellos a los que no corresponde una cosa conocida. Por cosa conocida podemos entender aquellas cosas de las que hay una evidencia más o menos inmediata. Pon ejemplo de significante y referente flotante y no flotante. ¿Es un electrón un significado flotante?
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Texto 3. La magia

“(…) el estado de progreso en las ciencias de la naturaleza, por ejemplo en la astrofísica, contradice crasamente las creencias en la astrología; y quien tolera ambas, una junto a la otra, o intenta incluso reunirlas, a efectuado una regresión intelectual que en otro tiempo no era necesaria. Por consiguiente, es de suponer que suponían fortísimas necesidades instintivas que permitan a los hombres seguir entregándoos a la astrología o hacerlo de nuevo. (…) El narcisismo se fomenta muy en especial. Si el astrólogo del diario olfatea las cualidades y los albures de sus lectores, los presenta como personalidades extraordinarias (…) En segundo término se encuentra el miedo que más o meno encubiertamente sugiere al lector, pues ha de sostenerse la idea de que cada uno está amenazado por algo; de otro modo se echaría a perder la necesidad de ayuda. Por consiguiente, la amenaza y la protección están entremezcladas tan íntimamente como muchas enfermedades mentales. Desde luego, el momento amenazado se da meramente a entender, pues si no fuese así el lector sufriría un choque que espera del horóscopo menos que de nadie; por ejemplo, el peligro que se aguarda de perder el puesto queda mitigado en el horóscopo a un conflicto solucionable con los jefes o a un pequeño disgusto en el empleo; y en el material analizado no se menciona ni una sola vez ni un aviso de despido ni una cesantía.(…) El horóscopo se dirige a lectores que son o se sienten dependientes: suponen la debilidad del yo y la impotencia social real.”
(T. W. Adorno, “Filosofía y superstición”)

1.- Subrayar los términos e ideas principales.
2.- ¿Qué dos móviles llevan a la gente a consultar el horóscopo?
3.- ¿Crees que hay una relación de causa-efecto entre la posición de los astros al nacer y el destino, carácter,… el futuro? ¿Es un hecho científico? ¿Por qué? ¿Qué debería suceder para que la quiromancia fuese una ciencia?
4.- ¿Por qué Adorno piensa que ha de sostenerse la idea de que cada uno está “amenazado” por algo? ¿Consideras que fomentar el miedo puede ser un medio de dominio?


Texto 4. La ciencia

“Desde un punto de vista histórico, las ciencias instauran un nuevo nivel de racionalidad. La racionalidad científica, que distingue el conocimiento científico del que no lo es, implica u proceso crítico de análisis, reducción o trituración de un determinado sector, campo o categoría de la realidad. Las ciencias son, por tanto, regionales o sectoriales (…), toda ciencia requiere referentes materiales específicos, categoriales. De ahí que no todo conjunto de conocimientos, organizados lógicamente, merezcan el nombre de ciencia. A pesar de los esfuerzos del P. Bochensky por estructurar lógicamente la teología, ésta no cumple la exigencia semántica de tener unos referentes fisicalistas en los que apoyarse: los datos de la fe no son materiales, salo que se reduzca la deidad al pictograma que la representa.”
(G. Bueno, “Simploké”)

1.- Subrayar los términos e ideas principales.
2.- Escribe las características del conocimiento científico.
3.- ¿Qué significa referente fisicalista? ¿Es eso un dato?
4.- Las ciencias se basan en datos: acota un campo o categoría de la realidad material, que es su referente. De la siguiente ciencia, ¿cual consideras que son ciencias? Sociología, Física cuántica, psicología, matemática, filosofía, antropología. ¿Qué referente tienen? ¿Pueden predecir exactamente algo?
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Texto 5. La ciencia
“La teoría de la ciencia ha insistido en la necesidad de precisión de todo signo científico. La precisión ha llegado a constituir su marca específica y distintiva. Si algo debía evitar una teoría científica, era, antes que nada, evitar el uso de términos polivalentes, evitar a toda costa toda “connotación”. Con este fin, la teoría de la ciencia ha propuesto una escisión entre el lenguaje científico y el ordinario: a preferido eliminar éste y componer un lenguaje artificial,
“formalizado”, que evitará las ambigüedades inherentes a los “lenguaje naturales”.
(Eugenio Trías, “Metodología del pensamiento mágico”)

1.- Subrayar los términos e ideas principales.
2.- ¿Qué importante característica de la ciencia destaca el texto? ¿Por qué evita la
“connotación”? ¿Qué diferencia hay entre un lenguaje formal y otro natural? Las matemáticas ¿por qué son consideradas como un paradigma de ciencia?
3.- Hasta aquí, podemos señalar 4 (o más) características del saber científico:

1 ___________________________________________
2 ___________________________________________
3 ___________________________________________
4 __________________________________________

Texto 6. La metafísica

“El terreno de la metafísica es el mismo que aquel sobre el que discurre el discurso mágico, léase mítico: el universo en su totalidad, no un trozo o fragmento –o un nivel específico- del mismo. Al igual que en la magia, ese universo se le ofrece como algo misterioso y desconocido en tanto que totalidad.
Y debe suplir esa laguna o deficiencia mediante una valiente decisión: nombrar, designar lo desconocido de un modo u otro.”
“… he aquí lo que añade la metafísica con relación a la magia: pretende convertir esa vaguedad del referente en la precisión y determinación de un objeto; intenta versar sobre un objeto determinado, específico, recortado y segmentado de otras ciencias o saberes; intenta fundar, por tanto, un discurso especializado sobre u objeto específico. (…) Tal es el resultado de incorporar le modelo del discurso científico al terreno de la magia mito y al sistema de signos característico del discurso mágico mítico.”

(Eugenio Trías, “Metodología del pensamiento mágico”)

1.- Subrayar los términos e ideas principales.
2.- ¿Tiene la metafísica y la magia el mismo objeto? Si es así, ¿qué diferencia tienen
2.- ¿Qué añade la metafísica al mito?

3.- Completa el siguiente cuadro:

OBJETO
(área de discurso) SIGNOS REFERENTE

MAGIA
CIENCIA
METAFÍSICA


Texto 4. La magia
“El conocimiento mágico o empático puede coexistir en las culturas bárbaras con el anterior [el mítico], pero sus secretos sólo son poseídos por una casta especial de sabios brujos, o chamanes, cuyo superior prestigio social se basa en el dominio exigitivo que parecen poseer sobre la naturaleza y el ambiente. El brujo debe saber ejecutar con pulcritud y corrección, ritos pautados, salpicados de fórmulas secretas, por cuya virtud ocurren los acontecimiento esperados (la salud o la enfermedad, las lluvias o la sequía). El brujo o el chamán prefigura como casta, al científico y al maestro: manipula los objetos de la naturaleza para lograr resultados físicos o psíquicos y en ocasiones, somete a los adolescentes de la tribu a pruebas o exámenes que les permita acceder los beneficios de la edad adulta.”
(G. Bueno, “Simploké”)

1.- Subrayar los términos e ideas principales.
2.- ¿Qué diferencia hay entre mito y magia?
3.- ¿Por qué e chamán prefigura al científico y al maestro?
4.- ¿Te parece que existen datos para que pueda afirmarse una relación causal entre los ritos y lo que se espera conseguir con ellos?
5.- Escribe las características de un chamán.
7.- Escribe todas las características del conocimiento mítico y mágico.


4.- Llegados hasta aquí, ¿podemos afirmar que…?
1.- La metafísica constituye un intento de conocer el Universo en su totalidad.
2.- Utiliza para ello signos del discurso sin referente fisicalista.
3.- Pero intenta, también, incorporar el modelo del discurso científico, para lo que busca precisión y coherencia lógica. ________________________________________

http://epa.vinaros.org/universitat/F_9_2_2007.pdf.

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